chacana

“Soy este pequeño instante en el que siento la vida.”

Comunicador y docente convencido de que las palabras tienen el poder para construir realidades. Apasionado de las letras, el diseño y la ilustración. Dedica su tiempo a la gestión cultural para promover el amor por los libros y la literatura.

 

Fue parte de los talleres literarios de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y actualmente es miembro del Colectivo Turdus Literario, con quienes ha organizado talleres de creación literaria en poesía y narrativa, en diferentes espacios culturales. Ha participado en las antologías de cuento corto Mínimal I y II, en la antología de cuento largo Luz Lateral II - cuentos de largo aliento, y la revista El Tinterillo, de la Facultad de Jurisprudencia de la PUCE. Este camino lo llevó a la fundación y dirección de la gestora cultural Chacana Editorial.

María José Herrera

"Queremos que nuevos escritores, ilustradores y artistas sientan respaldo y crezcan en conjunto con nosotros"

Nacida en Quito en 1995, María José Herrera, Directora de Marketing y Comunicaciones en Chacana Editorial, estudió Comunicación Corporativa en la Universidad de las Américas y ha profundizado en Marketing Digital y Manejo de Redes Sociales, trabajando así en varias empresas buscando que sus marcas crezcan y se posicionen. 

Durante su niñez y juventud se apasionó por las letras gracias a la influencia de su abuelo, con quien compartió este amor. A lo largo de su vida buscó siempre consolidar su sueño de formar una editorial por eso Chacana Editorial es para ella una realidad que la inspira y motiva siempre. 

Please reload

autores

Nació en Ibarra, en 1992. Es escritora de literatura infantil y juvenil, abogada y defensora de los derechos de la niñez y adolescencia. Creció rodeada de libros y empezó a escribir sus propias historias a temprana edad. En 2018, su novela "La Esfera Dorada" recibió el premio Darío Guevara Mayorga a la mejor novela infantil y juvenil, y en 2017 fue finalista del Concurso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, Libresa. En 2010, fue la ganadora del XV Concurso Nacional de Literatura “Terminemos el Cuento”. Ha publicado la novela infantil “La habitación secreta” (Grupo Editorial NORMA, 2015), "Titirimario" (Chacana, 2017), "Súper Abuelo" (Chacana, 2018), "Tizón" (SM-Barco de Vapor, 2018) y el texto de doctrina jurídica "Declaratoria de adoptabilidad y derechos de los niños" (Corporación de Estudios y Publicaciones, 2016).

Patricia Enderica Espinosa

Nació en Quito, en 1981. Es doctora en medicina, amante de la lectura y escritora de literatura infantil y juvenil. Forma parte de Girándula (Asociación Ecuatoriana de Literatura Infantil y Juvenil). Trabaja como médico ocupacional a tiempo parcial, y el resto lo divide entre su familia y las letras.

Su escritura se inclina por el abordaje de temas poco comunes, matizados con pequeños toques de realismo mágico. Algunos de sus relatos breves forman parte de libros publicados en España. En Ecuador ha publicado “Como dos gotas de agua” (Libresa, 2015), por recomendación del Jurado del Concurso Libresa 2015, “La mano prohibida y otros cuentos” (El Ángel Editor, 2016), "VacaNieves" (Chacana, 2017), "La Bella Rugiente" (Chacana, 2018) y "Cuando ella me olvidó" (Libresa, 2018).

Julio Awad Yépez

Hola, soy Julio Awad Yépez. Nací en Quito, en 1979. Soy escritor, corrector y editor. He publicado novelas cortas, libros de cuentos y poesía. Desde 2011, ofrezco talleres de escritura creativa para niños y adultos, conferencias y seminarios en Ecuador y en el exterior. En 2013 recibí el galardón “Piedra Negra sobre Piedra Blanca” en Lima, Perú, por aportes a la cultura. Entre 2016 y 2017 desempeñé la presidencia de la Asociación Ecuatoriana del Libro Infantil y Juvenil – Girándula, filial de IBBY en Ecuador. Además de la lectura y la escritura, soy un amante del cine, la animación, los videojuegos, y diversas manifestaciones artísticas y científicas; sobre todo, soy un apasionado de mi labor como papá de dos hijos maravillosos.

Ana Carlota González

Nací en Chile, pero desde hace mucho tiempo vivo en Ecuador. Me gusta tener amigos de diferentes países y también conocer el mundo a través de los libros. Soy bibliotecaria escolar y mi trabajo consiste en ayudar a que mis mejores amigos, los niños y los libros, se encuentren. 
Me gusta caminar por el campo, viajar, jugar dominó y comer chocolates, pero lo que más disfruto es leer, escribir y trabajar para que los libros lleguen a los niños y niñas. Me encantan los animales y encuentro inspiración en ellos, especialmente en mi perro Hugo. 
Tengo tres hijos y una hija, tres nietos y una nieta, y mis colores favoritos son el azul y el amarillo.

Chaba - María Isabel Vásconez

Diseñadora Gráfica desde 1992. Siguió el Máster en álbum infantil ilustrado en la escuela ICONI de Madrid-España, en 2016-2017.
Trabaja “free lance” diagramando e ilustrando afiches, revistas, folletos, libros y cuentos infantiles.
Y desde 2017 está iniciando el sueño de crear sus propios proyectos en álbumes ilustrados.

Rebekah Murray

Nací en 1989 en New Plymouth, Nueva Zelanda. Ahora vivo y enseño Inglés en Ecuador. Estudié Zoología y Fisiología. Amo la aventura, la naturaleza y tejer. Siempre he disfrutado de escribir acerca de la vida silvestre y la conservación. Creo que se puede acercar al público a estos temas a través de la literatura.

Carmen Helena Pazmiño

Soy Carmen Helena Pazmiño. La arquitecta y pastelera que creó el cuento que tienes en tus manos. Escribo sobre lo que me sale del corazón: recuerdos de mi infancia, historias del presente o las inmensas posibilidades de un futuro fantástico. Estás a punto de empezar un viaje a través de estas páginas, que te llevarán a ser el protagonista de tu propia historia.

Isabelle Vizuete

Nació en Quito, en 1988. Es esposa y mamá de dos niños únicos, y en su tiempo libre música, escritora y médica. Desde pequeña le interesaban los libros, los instrumentos musicales y cantar. En su adolescencia le encantaba escribir poesía y algunas historias. Amante del sushi, el queso y los dulces. Actualmente, es mamá a tiempo completo, lo cual le ha permitido seguir desarrollando su escritura para ayudar a sus hijos a comprender, de manera más sencilla, situaciones de la vida cotidiana..

Belén Rivadeneira

M. Belén Rivadeneira M., periodista quiteña, nacida en 1989, amante de la música y el canto. Descubrió su pasión por las letras a los 7 años al escribir "Blakintom, el Pueblo de los gnomos" (cuento inédito). Promotora de la inclusión social a través de talleres de sensibilización (2013-2015) y reportera en medios públicos (2015).  En 2017, tras convertirse en madre, crea "El Árbol de Cuentos" y decide, por primera vez, compartir un mundo lleno de magia en el que todo es posible si dejas volar la imaginación.

Paula Terán Ospina

Nací en 1986 en Quito, Ecuador. Desde pequeña he sentido pasión por la naturaleza y las artes, lo que me ha llevado a desarrollarme como bióloga, educadora, música e ilustradora. He escrito un libro e ilustrado varios para las editoriales Santillana, Libresa y, ahora, Chacana. Considero a los libros maestros y una gran fuente de inspiración.

Miguel Ángel Verdugo

Nací en Ibarra, el 21 de marzo de 1983. Desde mi niñez sentí interés por el dibujo y por la música, inspirado en las series animadas de los 80 y en los sonidos electrónicos de ese entonces. Soy Licenciado en Ciencias de la Educación y he trabajado como profesor de dibujo. También soy Licenciado en Diseño y Publicidad; gracias a ello me dedico a la ilustración, a la música, al diseño gráfico y a la realización audiovisual. Ilustro semanalmente la revista infantil “Travesuras” (Diario “El Norte”) de mi ciudad. También sé hacer malabares, pero esa es otra historia.

Darío Guerrero Díaz

Soy diseñador e ilustrador. Nací en Ibarra - Ecuador, el 19 de marzo de 1983. Actualmente, ejerzo mi profesión de forma independiente. He trabajado con distintas editoriales como Norma, Santillana, El Comercio y Zonacuario.
Mis trabajos se han publicado en varios cuentos como “7 días sin escuela” (Norma, 2013), “El otro mundo” (Zonacuario, 2013) y “Monstruos que sí son Monstruos” (Norma, 2015).

Fernando Arias

Nací en 1990, en Quito Ecuador. Me conocen como Ferchin, sobrenombre que me dieron mis amigos y compañeros de trabajo. Me gradué como animador digital en la Universidad de las Américas. Actualmente trabajo como ilustrador independiente.
En los distintos libros que he ilustrado, busco expresar mis ideas.
Amante del dibujo, diseño videojuegos y sobre todo cómics donde he logrado plasmar un trabajo llamativo, moderno y creativo.

Daniela Andrade

Nació en Atuntaqui, en 1989.
Es esposa, artista, diseñadora gráfica, ilustradora y comunicadora. Estudió en el Instituto Metropolitano de Diseño de Quito y en la Universidad de Palermo de Buenos Aires. Desde pequeña se identificó con el dibujo y con la posibilidad de crear personajes inspirados en los sueños y en los niños. Es amante del arte, la música, los chocolates y la buena comida. Actualmente es diseñadora e ilustradora en una editorial, desde donde puede compartir toda su imaginación y prepararse para nuevos retos.

Karina Marcial

Soy master en procesos de enseñanza - aprendizaje, por la TEC de Monterrey México, especializada en estimulación cognitiva a través del arte; licenciada en Artes Plásticas en la Universidad Central; diplomada en Educación por la UTPL. He trabajado como docente por 13 años, vinculándome a investigaciones sobre los procesos de crisis en adolecentes dentro del aula, el PNL (Programación Neurolingüística) aplicada en el aula, en la ilustración de libros infantiles y en la creación de libros de apoyo emocional para padres y maestros. Actualmente acompaño a niños y adolescentes en procesos de maduración cognitiva y emocional a través de técnicas lúdicas.

Ana Barahona

Nació en Quito, en 1992. Es ilustradora freelance, diseñadora gráfica y mamá. Inició su camino en el dibujo y en el arte manual desde muy pequeña. Junto a su hermana fundó la empresa Reciclario, con el objetivo de crear productos de material reciclado, que respeten el planeta y el medio ambiente. Amante del chocolate, los gatos negros y las diversas texturas existentes, cree firmemente que la ilustración es la forma más bella para mostrar el mundo a través de sus propios ojos.

Paola Sánchez

Diseñadora gráfica, pedagoga e ilustradora quiteña, nacida en 1977. Desde pequeña usó el dibujo como su lenguaje; así, años más tarde, lo plasmaría en diversas ilustraciones para libros dirigidos a la enseñanza.
Es madre, esposa y actualmente se desempeña como maestra de arte en un colegio al norte de la ciudad.

William Alvarez

Loja - 1995

Tras el fugaz telón de una noche furtiva, la vida y la muerte hablaban con sombrías voces, como el respiro de su inocencia dividida en siglos, la sombra y el deseo flotaron. La sombra en la noche, el deseo en la dama siniestra que pronto se llamó vida. He aquí el resultado del beso entre la bendición y el hacha, del roce de la caricia sombría y de la nevada invernal. La atracción por el delicado silencio de una existencia bajo los cielos tormentosos y las manos frías, que se desprende de un título y una visión demasiado evidente, como en las olvidadas historias de antaño.

Gabriela Pinto

Quito – 1990

Diseñadora gráfica, ilustradora y escritora. Su narrativa indaga el inconsciente y misterio del mundo oscuro que se esconde tras la realidad de los sueños. Pretende entrelazar la ficción en diversos escenarios del Ecuador que encierran historias sombrías en su pasado. Abriendo camino a la posibilidad de su existencia.

J. Tatiana Toro Serrano

Quito - 1980

Érase una vez una abogada quiteña del siglo pasado, con ideales de justica. Desde pequeña estuvo inmiscuida con la pintura y la música. Sus primeras composiciones literarias nacen con la admiración al simbolismo francés y se reflejan a través de poemas a la muerte. Algunos están guardados en un baúl victoriano. Cuando fallece su padre, decide dar un salto al cuento. De manera obstinada y testaruda inicia con esta nueva etapa. Una pretensión, una aventura…

Isabel Guanín

Milagro – 1996

Sus escritos nos trasladan a sitios del pasado en los que trata de recuperar tiempos perdidos para condensar el dolor y satisfacción de dos épocas con rasgos muy profundos y poéticos que gracias a su habilidad narrativa logran contener la sencillez, destruyendo y reconstruyendo los sentimentalismos absurdos que la rodean. Una escritora que se deja conocer.

Alejandro Proaño

Quito – 1990

Ingeniero en Petróleos graduado en la Escuela Politécnica Nacional. Sus obras se basan en las pesadillas, desencuentros, pasiones y vicios de personajes afectados por la realidad. Una realidad absurda que los derrota con facilidad y crea un divorcio entre el ser humano y su entorno. De este conflicto nacen las ideas que pretenden sintetizar el pensamiento humano, tratar de explicar las más viles bajezas de nuestra especie hasta el más maravilloso sentimiento de amor. Todo ello con el fin de encontrar una respuesta al aullido interno de por qué nuestra voluntad nos permite seguir viviendo, aun si parecemos personajes controlados por el destino que caminamos cegados a medio paso entre el cielo y el infierno, la divinidad y el más puro sentimiento de dolor y soledad.

David Noboa Cazar

Quito – 1976

Una voz que decidió levantarse del silencio intrascendente para entregar un legado al que tenga un corazón para escuchar, al que prefiera experimentar la vida más que el espejismo de lo palpable, al que esté dispuesto a ver sin los ojos de su razón habitual.

Aldo Pesantes

Milagro - 1993

Encontramos en sus escritos la profundidad de una mente que se fragmenta a las situaciones más inesperadas, con una sensibilidad que grita y toca el alma de las palabras y se queda tras sus ojos acechantes e imperturbables, ante la cruel realidad que le rodea. Nos engancha presentando un lenguaje claro, sincero y directo que nos mantiene dentro de los personajes aun teniéndolos lejos, observando la tristeza o alegría que embargan.

Linda Espín Rueda

Quito - 1992

Linda Espín es hija, hermana y amiga. Es amada y alegre. Nació en Puyo y creció rodeada de la naturaleza. Cuando creció vino a Quito a estudiar y a continuar su vida en la capital. Cree que con la escritura puede mostrar el mundo, pero primero debe conocerlo por completo.

Samanta Andrade Moreno

Riobamba - 1994

Para el estado:1722533559

Para el amante: “es como si por dentro estuviese llena de mariposas”

Para el enemigo: “un común de los mortales”

Para el hermano: “casi todas las respuestas”

Para el amigo: “permanentemente recordatorio de sueños…”

Para el ajeno: “síntesis impostergable”

Para el reflejo: yo soy el Otro

Xavier Díaz Quintana

Quito - 1979

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador y Magíster en Estudios de la Cultura y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede Ecuador. Actualmente colabora escribiendo artículos periodísticos para la revista Ecuatur y presenta el programa radial El especialista en casa, en Radio Sensación 800 AM. Ha trabajado como analista de medios de comunicación en temáticas de niñez y adolescencia, y como apoyo logístico para proyectos de comunicación y desarrollo enfocados en la participación ciudadana. Es becario del programa ABC del Municipio del Distrito Metropilitano de Quito.

Darío Males Alba

Quito - 1989

Rompe su silencio literario con este primer intento. Ejerce el periodismo desde la radio; la fotografía desde la curiosidad y la lectura desde el azar. Escribe para esquivar el tiempo y evitar que la vida pase por encima de él sin dejar una huella de su existencia.

Paola Huacanés Chávez

Quito - 1988

Mi niñez estuvo marcada por un ambiente en donde la música fue un factor determinante; sin embargo, yo sentía la necesidad de explorar otra fuente del arte. Así nació el gusto por la literatura. Imaginar, compartir, vivir y ahora crear (o al menos intentarlo) universos paralelos que permitan comunicar algo al resto. Escribir es una forma de desfogar lo que duele, lo que alegra, lo que incomoda, lo que se anhela, lo que se esconde; escribir es descifrar, quién soy.

Sisa Anahi Pérez Ruiz

Quito - 1999

Próxima bachiller, soñadora en curso y aprendiz de poeta. Busca las respuesta mientras recoge recuerdos con los ojos, tiene el alma en el aire y el cuerpo en la tierra. Cree que las palabras son magia liberada en papel. Asegura que quien las conoce y respira, camina sobre universos. Está convencida de que el arte es la única respuesta lógica a la salvación del ser humano.

María José Yépez

Quito - 1995

Estudiante de antropología empeñada en llenar su camino de interrogantes e incertidumbres alimentadas por su curiosidad voraz.

Margorie Baño

Quito - 1987

Estudió en la Facultad de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador. Ha participado en los Talleres Literarios de la Casa de la Cultura 2012- 2014, en poesía. Piensa que la escritura es una vía de indagación para la construcción de la intimidad individual, que puede transmitir y expresar saberes capaces de cambiar la existencia.

Anthony Varela Carrión

Quito - 1995

Hijo de madre lojana y padre quiteño que inculcaron valores y principios en un ambiente familiar, y fueron el motor en su vida artística para desarrollar habilidades en el campo de la plástica y literatura.

Margarita Becerra

Loja - 1955

Publicó el libro de poesía Muceta y Capa (2016). Ex integrante de los Talleres de Literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

María Checa Aulestia

Quito - 1942

Durante mis años de docencia como profesora parvularia recibí la intensidad y la ternura de los niños, me perdí en pentagramas de travesura y entre besos de seda y abrazos enredados, transcurrieron los mejores años de mi vida. Sentir la vida, vibrando al ritmo del tiempo y del amar, permite diseñar momentos de pensamiento y romper el silencio con versos viajando con alas de imaginación hacia la inmensa creatividad.

Valeria Álvarez T.

Quito - 1996

Vivir la esencia al transitar el camino, con paciencia en cada paso de confianza y sinceridad. Escuchar la música del corazón en el silencio al ser parte del todo.

Horus Rojo

Quito - 1993

Soy Horus Rojo, que se dibuja como Ivone Flores, la Comunicadora Social de la Universidad Central que viaja por las letanías de la realidad junto a El Punto, colectivo de jóvenes que les une el placer por existir y por crear. Horus escribe porque las voces de los tiempos escupen por sus poros siendo imágenes.

Verónica Guevara

Ambato - 1977

Acogida en la hermosa ciudad de las flores y las frutas, las expresiones artísticas han oxigenado su vida. Desde muy temprana edad, el teatro le hizo un guiño, un llamado al alma, que junto con la necesidad de escribir lo que siente, son ahora, su forma de estar en el mundo.

Salenka Chinchin

Quito - 1998

Estudiante de literatura y filosofía en la Universidad San Francisco. Aspirante a poeta.

Paula Belén Álvarez R.

Quito - 2003 En su búsqueda artística, el arte es todo aquello que se hace con las manos. Considerada una soñadora, la niña poeta o le petit poete.

Brayann Chaparro

Atuntaqui - 1996

Sus versos mutilados son el reflejo de aquella personalidad creadora que derrocha momentos de inspiración, sin embargo, no llega a concretar el oscuro milagro de un poema. Se trata de un poeta en ciernes, muy comprometido con la muerte y sus misteriosos procederes.

Please reload

FavIcon-04.png

© 2017 Chacana Editorial

Quito - Ecuador